Tel. fijo: 91 251 65 66 T. móvil: 691 213 230
Tel.  fijo: 91 251 65 66T. móvil: 691 213 230  

Diccionario técnico Servcontrol. C.

SERVCONTROL Control de Plagas. Diccionario: C

Calciferol. * Vitamina D. ** Vitamina solar. Los mamíferos la necesitan para el crecimiento, desarrollo corporal y absorción y fijación del calcio y del fósforo. En dosis altas es venenosa y puede resultar mortal, por lo que puede utilizarse como rodenticida semiagudo. Con sobredosis produce hipercalcemia, osteomelicia y calcificación de tejidos blandos.

Cambium. En la madera, capa delgada de células vivas generadoras del crecimiento en espesor del árbol, produciendo corteza hacia el exterior y xilema hacia el interior.

Cantaridina. Producto tóxico obtenido del cuerpo de las cantáridas (coleóptero.) Al aplicarse sobre la piel produce irritaciones y enrrojecimientos, y al ser consumida por vía oral produce irritaciones en el aparato urinario y erección del pene, por lo que se le confundió con un  afrodisiaco. También ha sido usado en el tratamiento de ciertas condiciones del sistema urogenital.

Caolín. Disilicato alumínico dihidratado. Arcilla blanca muy pura usada como expiciente en distintos preparados (tierra inerte.)

Capillo. Red para atrapar conejos. Malla o red con que se tapan las bocas de las madrigueras o vivares de los conejos después de haber soltado en su interior a un hurón para que los conejos, en su huida, se enreden en ella.

Carbamatos. Grupo de plaguicidas que actúan inhibiendo la acetilcolinesterasa. Tienen también propiedades fungicidas y herbicidas.

Carcinogénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.

CBP. (C.B.P.) Cantidad bastante para.

Celoma. Cavidad general secundaria del cuerpo que se forma en el mesodermo. Es exclusiva de animales triblásticos.

Celomado. Animal triblástico poosedor de celoma.

Celulasa. Enzima que degrada la celulosa.

Celulosa. Polímero de glucosa dispuesto en forma de microfibrillas y que forma el esqueleto de los vegetales en general.

Ciclióforo. * Cycliophora. ** Seres vivos que se distinguen por ser pseudocelomados con boca circular rodeada por pequeños cilios. *** Nombre común del filo del Reino Animal Cycliophora.

Cicuta. * Conium maculatum. ** Planta con flor herbácea de la familia de las apiáceas de la que  se obtiene el veneno de mismo nombre. Más en curiosidades.

Cimex lectularius. Chinche de las camas. Ver más.

Cirripedia. * Cirrípedos. ** Infraclase de crustáceos maxilópodos, con el nombre común de percebes.

Cloración. Adición de cloro al agua como método de desinfección.

Coración al breakpoint. *  Dosificación con cloro sobrante. ** Cloración por el punto crítico. *** Cloración mediante una dosis elevada de cloro. El cloro oxidará todas las sustancias, quedando al final un exceso de cloro residual libre. La dosis necesaria de cloro para que comience a aparecer cloro residual libre, es la dosis debreakpoint.

Cloración por el punto crítico. * Cloración al breakpoint. ** Dosificación con cloro sobrante. *** Cloración mediante una dosis elevada de cloro. El cloro oxidará todas las sustancias, quedando al final un exceso de cloro residual libre. La dosis necesaria de cloro para que comience a aparecer cloro residual libre, es la dosis debreakpoint.

Cloro libre. Forma activa del cloro formado por ácido hipocloroso e ion hipoclorito.

Cloro residual. * Cloro libre o combinado que permanece activo. ** Cloro presente en el agua tratada.

Cloro residual combinado. El formado generalmente por cloraminas.

Cloro residual libre. El constituido esencialmente por el ácido hipocloroso y el ión hipoclorito.

Cloro total. Suma del cloro libre y del cloro combinado.

Clorofacinona. Rodenticida crónico anticoagulante de segunda generación.

CL50. Expresión de toxicidad aguda. Es la concentración letal media determinada por ensayo en aire, durante una duración de 4 horas en una población, para plaguicidas gaseosos o gas licuado así como para los fumigantes y aerosoles. Se mide en miligramos por litro de aire.

Cnidaria. * Ortiga. ** Filo del Reino Animal con el nombre común de Cnidarios que incluye a los seres diblásticos con Cnidocitos. Se han descrito más de 10.000 especies. 

Cnidario. * Cnidaria. ** Ser vivo que se distingue por ser Diblástico con Cnidocitos. *** Nombre común del Filo del reino Animal Cnidaria

 

Coadyuvante. * Adyuvante. ** Sustancia que, sin modificar las propiedades físicas y químicas de los ingredientes activos de un preparado, mejoran la efectividad o la presentación del producto final en los plaguicidas, fertilizantes, hormonas... Coadyuvantes son, entre otros: adherentes, aditivos, aglutinantes, amortiguadores, anticongelantes, antiespumantes, colorantes, compatibilizantes, conservantes, desodorantes, disolventes, dispersantes, eméticos, emulgentes, espesantes, espumantes, estabilizantes, extensores, fertilizantes, fluidificantes, humectantes, intensificadores, odorantes, perfumes, portadores, propulsantes, protectores, repelentes, sinergistas, surfactantes, tamponadores y los tensoactivos.

Coccidioidomicosis. * Enfermedad de Posadas. ** Enfermedad producida por el hongo Coccidioides immtis. Es típica del centro y sur del continente americano dada la gran presencia del hongo. Provoca lesiones granulomatosas en los pulmones esparciéndose posteriormente a otros tejidos. Produce tos, dolor de pecho, dificultad respiratoria, esputos con sangre, debilidad, fiebres, pérdida de apetito y peso y abecesos entre otros.

Comburentes. Sustancias y preparados que en contacto con otros originan una reacción fuertemente exotérmica.

Comején. Termita, terme, turiro.

Conducción. Definición del R.D. 140/2003 (España.) Cualquier canalización que lleva el agua desde la captación hasta la ETAP o, en su defecto, al depósito de cabecera.

Conductividad eléctrica. Capacidad que tiene una sustancia de conducir la energía eléctrica. Es indicativa de la materia ionizable total presente en el agua.

Conicidad. En la madera diferencia entre los diámetros máximos y mínimos de las testas, y referida en tanto por ciento a la longitud de la pieza. El crecimiento natural del fuste es cónico, pero se considera anómalo cuando supera determinados valores. Por encima de 2 ó 3 se consideran fustes con defecto.

Conicidad =  (D - d / l) 100

Donde D y d son los diámetros de los fustes y l la longitud entre ambos.

Conífera. Pinidas, pinidae, pinophyta, coniferophyta. Grupo deplantas pertenecientes a las gimnospermas. Reciben el nombre de coníferas al tener estructuras especializadas en forma de conos que protegen inicialmente a los óvulos y después a las semillas, facilitando así la polinización y la dispersión. Sus hojas son aciculares (con forma de aguja.) Las coníferas pertenecen a: Reino Plantae, Superdivisión Tracheobionta, División Spermatophyta, Clase Gimnospermae. A su vez, sus órdenes son: Pinales, Araucariales y Cupressales.

Coniferophyta. Conífera..

Control biológico. Método de control de plagas consistente en la conservación, inoculación y/o introducción de enemigos naturales de la especie diana: predadores, parásitos y patógenos.

Control integrado de plagas. Estrategia encaminada a mantener por debajo del umbral de tolerancia a las especies potencialmente nocivas. Combina, integra y da prioridad a técnicas de gestión ambiental que minoricen el uso de biocidas o plaguicidas.

Cordados. * Chordata. ** Seres vivos con cuerda dorsal o notocordio, al menos en estado embrionario. *** Nombre común del filo del Reino Animal Chordata. 

Coriomeningitis linfática o linfocítica. Enfermedad vírica que afecta a los roedores y que puede ser transmitida a los humanos. Es causada por el virus Coriomeningitis linfocítica. Los síntomas en el hombre son parecidos a los de la gripe: fiebre, pérdida de apetito, cansancio, dolores musculares, cefaleas, vómitos ... . Sin embargo se da el caso de infectados que no presentan síntomas.

Cornelia, Ley. Ver curiosidades.

Corrosión galvánica. Es la que se da cuando entran en contacto dos metales diferentes. El metal menos noble (más activo) se corroe rapidamente.

Corrosivo. Producto con acción destructiva de carácter irreversible.

Corteza. En la madera, parte exterior que protege al árbol. Puede dividirse en corteza externa y corteza interna.

Corteza externa. En la madera, Parte exterior del árbol compuesta por células muertas.

Corteza interna. * Liber. ** En la madera, parte interior de la corteza del árbol por donde circula la savia.

 

Cremáster. Unión de la pupa de la mariposa o de la crisálida con el soporte del que cuelga.

Creosota. Compuesto químico, utilizado para la protección de la madera, derivado del destilado de alquitranes procedentes de la conbustión de carbones grasos (hulla) a temperaturas de entre 900 y 1200 grados centígrados. Su destilación se realiza entre los 180 y 400 grados. Entre sus componentes se encuentran pirenos y fenoles.

Crimidina. Rodenticida aguoso que actúa sobre el sistema nervioso, ocasionando convulsiones que causan la muerte.

Crisálida. Pupa de los lepidópteros. Última fase de la metamorfosis en la que la oruga pasa a ser adulto.

Crustacea. Subfilo del Filo Arthropoda en el que se incluyen las langostas, camarones, cangrejos, langostinos y percebes. Son fundamentalmente acuáticos y pueden encontrarse a cualquier profundidad en agua salada y dulce. Hay algunos que también pueden encontrarse fuera del agua, como la cochinilla de la humedad (Isópodos.)  Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas y necesitan hacer mudas para poder crecer. Salvo la excepción de Cirripedia son de sexos separados.

CSP. (C.S.P.) Cantidad suficiente para.

Ctenocephalides canis. Pulga del perro.

Ctenocephalides felis. Pulga del gato.

Ctenóforo. * Ctenophora. ** Diblásticos con Coloblastos. *** Nombre común del filo del Reino Animal Ctenophora

Ctenophora. * Portador de peines. ** Filo del Reino Animal con el nombre común de Ctenóforos que reúne a los individuos con diblásticos con Coloblastos. Se han descrito unas 100 especies.

Cucaracha alemana. Blatella germanica. Ver más.

Cucaracha americana. Pleriplaneta americana. Ver más.

Cucaracha oriental. Blatta orientalis. Ver más.

Cumacloro. Rodenticida crónico anticoagulante de primera generación.

Cumafuril. Rodenticida crónico anticoagulante de primera generación.

Cumatetralilo. Rodenticida crónico anticoagulante de segunda generación.

Curativo. Método o acción de control de plagas que se aplica cuando el agente nocivo está presente.

Curiana. Cucaracha.

Curvatura del tronco. Defecto de la madera propiciado por un crecimiento irregular del arbol que evita que el fuste sea recto, por lo que limita su uso para aserrado y desenrrollo. La curvatura puede ser simple o doble. 

Curvatura simple = (f / d) 100          

Curvatura doble = (f1 + f2 / d) 100

Donde f es la flecha y d el diámetro menor.

Cycliophora. * Que llava ruedas. ** Filo del Reino Animal con el nombre común de Ciclióforos que encuadra a los seres pseudocelomados con boca circular rodeada por pequeños cilios. 

Cyclon B. Zyklon B.

     Contacto

 

Llámenos sin compromiso:

 

Tl. 91 251 65 66

 

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros:

 

 info@servcontrol.es

 

¿Desea contratar nuestros servicios o solicitar una inspección y presupuesto sin compromiso?

 

comercial@servcontrol.es

 

¿Quiéres trabajar con nosotros? Envíanos tu curriculum; Comerciales,  Dirección técnica, Técnico de servicio, Administración.

 

rrhh@servcontrol.es

  

También puede utilizar nuestro

 

 formulario de contacto

free counters
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SERVCONTROL Control de Plagas. Todos los derechos reservados.