Tel. fijo: 91 251 65 66 T. móvil: 691 213 230
Tel.  fijo: 91 251 65 66T. móvil: 691 213 230  

Diccionario técnico Servcontrol. D.

SERVCONTROL Control de Plagas. Diccionario: D

DDT. * Dicloro Difenil Tricloroetano. ** Compuesto insecticida organoclorado, muy usado a mediados del siglo XX gracias a su bajo precio de producción y a su alta eficacia. Fué prohibido por sus repercusiones medioambientales: persistencia y bioacumulación en la cadena trófica debido a ser prácticamente insoluble en agua.

DE50. Dosis efectiva media.

Depósito. Definición del R.D. 140/2003 (España.) Todo receptáculo o aljibe cuya finalidad sea almacenar agua de consumo humano ubicado en la cabecera o en tramos intermedios de la red de distribución.

Desinfección. Asepsia. ** Eliminación de gérmenes y mecanismos de infección que contaminan un cuerpo o un lugar.

Desinfectantes para agua. Definición del R.D. 140/2003 (España.) Productos empleados para la desinfección del agua de consumo humano.

Desinfectantes para superficies. Definición del R.D. 140/2003 (España.) Productos empleados para la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para el consumo, superficies o tuberías relacionadas con la producción, transporte, almacenamiento y distribución del agua de consumo humano.

Desratización. Programa o acción encaminada al control y eliminación de poblaciones de ratones y ratas.

Desratización activa. Conjunto de técnicas ofensivas para atacar y destruir a las ratas.

Desratización biológica. Método de control de roedores mediante la propagación de parásitos.

Desratización natural. Método en el que se utilizan depredadores naturales (gatos, perros, aves...) para el control de roedores.

Desratización pasiva. Conjunto de técnicas defensivas que impiden que los roedores penetren y vivan en nuestro hábitat. Se orientan a la modificación de las condiciones ambientales y de expasión.

Desratización química. Método de control de roedores mediante el uso de atrayentes, repelentes, quimioesterilizantes y venenos.

Deuteróstomos. Animales que, en contraposición con los protóstomos, en su formación desarrollan primero el ano y posteriormente la boca. 

Difacinona. Rodenticida crónico anticoagulante de primera generación.

Difanacum. Rodenticida crónico anticoagulante de segunda generación.

Ditiocarbamatos. Grupo de fungicidas derivados de la amina del ácido ditiocarbónico. La toxicidad aguda de estas sustancias es baja. Pueden ocasionar dermatitis alérgica.

DL50. Expresión de toxicidad aguda, por vía oral o dérmica, que se define como la dosis letal media que mata al 50% de una población objeto de ensayo. Se expresa en mgr / Kg.

DL50 / DU. Coeficiente de acción aguda.

Dosificación con cloro sobrante. * Cloración por el punto crítico. ** Cloración al breakpoint. *** Cloración mediante una dosis elevada de cloro. El cloro oxidará todas las sustancias, quedando al final un exceso de cloro residual libre. La dosis necesaria de cloro para que comience a aparecer cloro residual libre, es la dosis debreakpoint.

DPD. * Dietil-fenil diamina. ** Formulación utilizada como método colorimétrico para determinar la presencia de Cloro y Bromo.

DT50. Dosís tóxica.

DU. Dosis umbral que causa modificaciones en los indicadores biológicos, rebasando las reacciones fisiológicas de adaptación.

Durabilidad natural de la madera. Resistencia que, per se, presenta frente al ataque de organismos degradadores o destructores. Se obtiene por comparación con dos especies de referencia; Pinus silvestris (pino silvestre) para las coníferas y Fagus sylvatica (haya) para las frondosas. (Normas europeas EN 350.1 y EN 350.2)

Duramen. Parte central de la madera envuelta por la albura. De color más oscuro y mayor dureza apenas es conductor y es más resistente que la albura a los ataques de agentes abiótocos y bióticos. Presenta incrustaciones de diversas materias dependiendo de la especie (taninos, resinas...)

Dureza. Resistencia que presenta un cuerpo a ser penetrado por otro.

Dureza de carbonatos. Dureza temporal del agua.

Dureza de no carbonatos. Dureza permanente del agua.

Dureza permanente del agua. *  Dureza de no carbonatos. ** Es la determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua.

Dureza temporal del agua. Dureza de carbonatos. ** Contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio en el agua. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de los precipitados formados por filtración. 

Dureza total del agua . * TH. ** Contenido global de sales alcalinotérreas, principalmente cacio y magnesio. ºF, mg/l CaCo3. *** Suma de la dureza cálcica y de la magnésica.  

     Contacto

 

Llámenos sin compromiso:

 

Tl. 91 251 65 66

 

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros:

 

 info@servcontrol.es

 

¿Desea contratar nuestros servicios o solicitar una inspección y presupuesto sin compromiso?

 

comercial@servcontrol.es

 

¿Quiéres trabajar con nosotros? Envíanos tu curriculum; Comerciales,  Dirección técnica, Técnico de servicio, Administración.

 

rrhh@servcontrol.es

  

También puede utilizar nuestro

 

 formulario de contacto

free counters
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SERVCONTROL Control de Plagas. Todos los derechos reservados.