Tel. fijo: 91 251 65 66 T. móvil: 691 213 230
Tel.  fijo: 91 251 65 66T. móvil: 691 213 230  

Diccionario técnico Servcontrol. M.

SERVCONTROL Control de Plagas. Diccionario: M

 

M.A. Materia activa.

Madera. Conjunto de tejidos del xilema que forman el tronco, las ramas y las raices de los vegetales leñosos excluyendo la corteza.

Madera de compresión. Defecto de la madera debido a la acción de los agentes meteorológicos durante su crecimiento (viento). Se localiza en la parte inferior de las ramas o en la cara interna de los troncos curvos. La madera es de color más oscuro que el resto, y es una anomalía grave para su uso en la contrucción ya que, al estar sometida a esfuerzos de flexión, produce la separación de los anillos de crecimiento en capas.

Madera de reacción. Madera que ha crecido bajo la acción de tensiones mecánicas. A su vez puede ser madera de tracción o madera de comprensión.

Madera de tracción. Defecto de la madera debido a la acción de agentes metereológicos que se presenta en la parte superior de ramas y troncos inclinados de las frondosas. Se caracteriza por una tonalidad más clara que el resto de la madera y por una mayor proporción de celulosa. A la hora de trabajar las piezas la presencia de repelo no permite un buen acabado. Las fendas y deformaciones invalidan su uso en carpintería.

Malas hierbas. Vegetales superiores que compiten con las plantas cultivadas para obtener agua y nutrientes.

Manejo Integrado de Plagas. MIP.

Materia activa. M.A. Compuesto tóxico que actúa de forma directa o indirecta contra el agente a controlar. Pueden estar compuestos por sustancias químicas o microorganismos.

Metamorfosis. Conjunto de transformaciones que sufre un insecto desde el estado de huevo hasta que llega a adulto perfecto. Hay dos tipos de metamorfosis: completa e incompleta.

  • Completa: Las larvas experimentan grandes cambios hasta llegar a adultos, siendo morfológicamente muy distintos. El insecto pasa por cuatro fases diferenciadas: 
    • Huevo. La forma y la puesta (aislada o agrupada) variará según la especie.
    • Larva. Suelen tener aspecto de gusano, pudiendo tener patas o no. Las larvas de mariposas reciben el nombre de orugas. Durante este periodo las larvas aumentan de tamaño, quedándose el tegumento pequeño, por lo que debe ser roto y sustituido por otro mayor. A este proceso se le llama muda.
    • Pupa, ninfa o crisálida. Cuando la larva ha llegado a su desarrollo completo, se envulve y permanece inmóvil en un capullo o cápsula, transformándose en su interior hasta convertirse en adulto.
    • Adulto. Se libera del capullo o cápsula y adquiere madurez sexual.
  • Incompleta: El insecto no experimenta grandes cambios de forma durante su vida tras salir del huevo, por lo que los juveniles, llamados ninfas, son bastante parecidos a los adultos. A lo largo de su ciclo de desarrollo tienen lugar mudas sucesivas hasta que en la última de ellas se obtiene el adulto perfecto. Este tipo de metamorfosis es típico, por ejemplo, de cucarachas, pulgones y cochinillas.

Mialgia. Dolor muscular.

Micosis. Infecciones de las mucosas, piel, pelo y uñas producidas por hongos. Producen caspa, pie de atleta (Tinea pedis) y tiña.

Microcistina. Toxina de estructura heptapeptídica producida por floraciones de cianobacterias tóxicas de aguas superficiales eutróficas. Es tóxica para el hombre, dando lugar a irritaciones, alergias y desórdenes gastrointestinales.

Micrognathozoa. * Animal con pequeñas mandíbulas. ** Filo del reino Animal con el nombre común de Micrognatozoos que reúne a los pseudocelomados de mandíbulas complejas y tórax extensible en acordeón. 

Micrognatozoos. * Micrognathozoa. ** Animales pseudocelomados de mandíbulas complejas y tórax extensible en acordeón. *** Nombre común del filo del Reino Animal Micrognathozoa. 

Microorganismo. Ser vivo microscópico autosuficiente que realiza por sí solo las funciones de respiración, nutrición y reproducción.

MIP. Manejo integrado de plagas. Conjunto de acciones que contempla el uso racional de los biocidas en combinación con métodos de control higiénicos y físicos, así como el conocimiento de la especie a tratar, hábitos y ciclos de vida, maximizando así el control y minimizando los posibles riesgos. 

Mixozoos. * Myxozoa. ** Parásitos microscópicos con cápsulas polares similares a cnidocitos. Nombre común del Filo del Reino Animal Myxozoa.

Mollusca. * Blando. ** Filo del Reino Animal con el nombre común de Moluscos que encuadra a los animales con boca con rádula, pie muscular y manto alrededor de la concha. Hay descritas unas 93.000 especies. 

Moluscos. * Mollusca. ** Animales con boca con rádula, pie muscular y manto alrededor de la concha. *** Nombre común del Filo del reino Animal Mollusca

Moniliforme. Tipo de antena de los insectos en el que los flagelómeros se disponen en forma de rosario.

Monitoreo. Técnica de vigilancia que permite advertir la presencia de posibles infestaciones de plagas. En ella suelen utilizarse trampas con feromonas, placebos o atrayentes.

Monoblastozoa. Filo del Reino Animal con el nombre común de Monoblastozoos.

Monoblastozoos. * Monoblastozoa. ** Nombre común del filo del Reino Animal Monoblastozoa.

Monocultivo. Cultivo de una sola especie.

Motefobia. Miedo a las mariposas nocturnas o polillas.

mPmB. Sustancias persistentes y muy bioacumulables.

 

Múridos. * Muridae. ** Familia del orden de los roedores que presenta, entre otras características, clavículas, incisivos inferiores agudos, molares tuberculosos, hocico largo y punteagudo y cola larga y escamosa.

Muridae. Múridos.

Mutagénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden inducir alteraciones en el material genético de las células.

Muy tóxico. Se dice del producto o sustancia que por inhalación, ingestión y / o penetración cutánea entraña riesgos extremadamante graves, agudos o crónicos e, incluso, la muerte.

Myomorpho. Con forma de ratón.

Myriapoda. Subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos y, a su vez, con características distintivas. Hay descritas más de 16.000 especies que se dividen en cuatro grupos principales: ciempiés, milpiés, paurópodos y sínfilos. Tienen en común un cuerpo compuesto por cabeza y un tronco largo dividido en muchos segmentos y un gran número de pares de patas. En los ciempiés (Clase Chilopoda) el par de patas más próximo a la cabeza está modificado y tienen la función de agujones inoculadores de veneno. 

Myxozoa. * Animales moco. ** Filo del Reino Animal con el nombre común de Mixozoos que se distinguen por ser parásitos microscópicos con cápsulas polares similares a cnidocitos. Se han descrito unas 1.300 especies.

     Contacto

 

Llámenos sin compromiso:

 

Tl. 91 251 65 66

 

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros:

 

 info@servcontrol.es

 

¿Desea contratar nuestros servicios o solicitar una inspección y presupuesto sin compromiso?

 

comercial@servcontrol.es

 

¿Quiéres trabajar con nosotros? Envíanos tu curriculum; Comerciales,  Dirección técnica, Técnico de servicio, Administración.

 

rrhh@servcontrol.es

  

También puede utilizar nuestro

 

 formulario de contacto

free counters
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SERVCONTROL Control de Plagas. Todos los derechos reservados.