Tel. fijo: 91 251 65 66 T. móvil: 691 213 230
Tel.  fijo: 91 251 65 66T. móvil: 691 213 230  

Diccionario técnico Servcontrol. P.

SERVCONTROL Control de Plagas. Diccionario: P

Pal-inyector. En la técnica de inyección, punzón que se clava y por el que pasa el producto biocida.

Papiro de Ebers. Ver curiosidades.

Pediculus humanus capitis. Piojo del cabello.

Pediculus humanus corporis. Pediculus humanus humanus.

Pediculus humanus humanus. Piojo de la ropa.

Peletizado. Técnica de procesado de materias primas sólidas en las que los ingredientes tratados son mezclados y molidos obteniendo aglomerados densos de libre flujo (pélets).

Pélet. Producto final del proceso de paletizado.

Peligroso para el medio ambiente. Sustancía química que presenta riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

Periplaneta americana. Cucaracha americana. Ver más.

Peso específico anhidro. Peso de la madera cuando su humedad es del 0%.

Peso normal. Peso de la madera cuando su humedad es del 12%.

Pesticida. Producto destinado a destruir animales, vegetales, microorganismos y virus o a prevenir su acción.

Petequia. Pequeña mancha rojiza de la piel provocada por hematomas subcutáneos.

pH. Concentración de iones de hidrógeno o hidronio en una sustancia (H3 O). Se mide en una escala que va de 0 a 14. Si su valor es de 1 a <7, entonces el pH es ácido. Si su valor es de >7 a 14, entonces el pH es básico o alcalino. El valor 7 es pH neutro.

Phoronida. * Maestra de Zeus. ** Filo del reino Animal con el nombre común de Foronídeos que reúne a los gusanos lofoforados tubícolas con intestino en forma de ¨U¨. Se han descrito unas 20 especies.

 

 

Pie de atleta. * Tinea pedis. ** Infección de la piel producida por hongos que afecta a los pliegues interdigitales de los pies así como a la planta y a los bordes.

Pinidae. Pinidas.

Pinidas. * Pinidae, pinophyta, conífera, coniferophyta. ** Grupo deplantas pertenecientes a las gimnospermas. Reciben el nombre de coníferas al tener estructuras especializadas en forma de conos que protegen inicialmente a los óvulos y después a las semillas, facilitando así la polinización y la dispersión. Sus hojas son aciculares (con forma de aguja.) Las coníferas pertenecen a: Reino Plantae, Superdivisión Tracheobionta, División Spermatophyta, Clase Gimnospermae. A su vez, sus órdenes son: Pinales, Araucariales y Cupressales.

Piretroide. Productos de síntesis con estructura parecida a las piretrinas naturales. Tienen un amplio espectro de acción y baja toxicidad para el hombre.

Pirosecuenciación. * Secuenciación 454. ** Tecnología de determinación de secuencia de ADN a gran escala, aplicable a genomas completos mediante luminiscencia.

Pitting. En un circuito de agua, corrosión puntual, muy peligrosa ya que puede perforar a la tubería o en el vaso.

Placozoa. * Animales placa. ** Filo del Reino Animal con el nombre común de Placozoos que encuadra a animales muy simples, reptantes y con el cuerpo ameboide irregular. 

Placozoos. * Placozoa. ** Animales muy simples, reptantes, con el cuerpo ameboide irregular. *** Nombre común del Filo del reino Animal Placozoa

Plaga. * Conjunto de elementos que se encuntra en una densidad tal que puede dañar o constituir una amenaza para el hombre y/o  su bienestar. ** En fitosanitarios, cualquier organismo microscópico que afecte, directa o indirectamente, a las plantas, o aquellos animales no microcópicos que afecten a las plantas, como los ácaros, insectos, moluscos, mamíferos y aves. *** Definición de la ley 43 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal (España.) Plaga es todo organismo nocivo de cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para los vegetales o productos vegetales; se incluyen tanto los parásitos como los patógenos que producen las enfermedades.

Plaguicida. * Sustancia química que el ser humano utiliza para protegerse de animales o plantas que son o pueden convertirse en plagas. ** Desde el punto de vista fitosanitario plaguicida es, todo producto químico, orgánico o inorgánico, que se utiliza para controlar a los enemigos biológicos de las plantas cultivadas. ***Definición del R.D. 140/2003 (España.) Los insecticidas, herbicidas, fungicidas, nematocidas, acaricidas, alguicidas, rodenticidas, molusquicidas orgánicos, metabolitos, productos de degradación o reacción y los productos relacionados como los reguladores de crecimiento.

Plaguicida cuasi-sistémico. Plaguicida de contacto persistente. En fitosanitarios, biocidas aplicados vía foliar sobre el haz de las hoja y que llega al envés atravesándola.

Plaguicida de acción localizada. En fitosanitarios, biocidas que actúan sólo sobre los organismos que están o que se alimentan de la superficie en contacto con el producto.

Plaguicida de contacto. Cuando el punto de aplicación y de acción es coincidente.

Plaguicida sistémico. En fitosanitarios, cuando el producto biocida es trasladado por la misma planta desde el punto de aplicación hasta el lugar de acción.

Platyhelminthes. * Gusanos planos. ** Filo del Reino Animal con el nombre común de Gusanos planos que clasifica a los gusanos acelomados, ciliados y sin ano. Se han descrito unas 20.000 especies.

Plazo de seguridad. Dependiendo del tipo de tratamiento, puede definirse como: 

- periodo de tiempo que debe transcurrir desde la aplicación de un biocida hasta la entrada en las áreas o recintos tratados.

- periodo de tiempo que debe transcurrir desde la aplicación de un producto fitosanitario hasta la recolección.

 

servcontrol.es

Pogonóforos. * Pogonophora. ** Animales vermiformes y tubícolas con cabeza retráctil. *** Nombre común del Filo del reino Animal Pogonophora

Pogonophora. * Portador de barba. ** Filo del Reino Animal con el nombre común de Pogonóforos que encuadra a los animales vermiformes y tubícolas con cabeza retráctil, con no muchas afinidades y que podrían ser clasificados con los Anélidos. Se han contabilizado unas 150 especies.

Porifera. * Portador de poros. ** Filo del Reino Animal con el nombre comúb de Esponjas que clasifica a los parazoos sin simetría definida, y con el cuerpo perforado por poros inhalantes. Se conocen unas 5.500 especies. 

PPM. Unidad de medida; partes por millón.

Preparado. Formulación.

Presión previa, de. Tipo de pulverizador en el que, antes de la aplicación, se inyecta aire de forma manual con la ayuda de un bombín o una palanca, hasta conseguir presión suficiente como para impulsar el líqudo que hay en su interior de forma constante.

Preventivo. Método de control de plagas usado antes de la aparición del agente nocivo.

Priapulida. * De Priapo, dios griego. ** Filo del Reino Animal con el nombre común de Priapúlidos que encuadra a los gusanos pseudocelomados con trompa extensible rodeada por papilas. Se han clasificado unas 20 especies.

Priapúlidos. * Priapulida. ** Gusanos pseudocelomados con trompa extensible rodeada por papilas. *** Nombre común del Filo del Reino Animal Priapulida

Probóscide. Apéndice alargado y tubular que se encuentra en la cabeza de un animal. Aunque su uso más generalizado es la ingesta de alimentos, también reciben el mismo nombre la trompa de los elefantes, tapires y monos narigudos.

Producto de construcción en contacto con agua de consumo humano. Definición del R.D. 140/2003 (España.) Todo producto de construcción, de revestimiento o utilizado en los procesos de montaje de las captaciones, conducciones, ETAPs, redes de abastecimiento y distribución, depósitos, cisternas e instalaciones interiores que estén situadas desde la captación hasta el grifo del consumidor.

Productos fitosanitarios. Según el R.D. 2163/1994 (España), se definen como:

Las sustancias activas y preparados que contengan una o más sustancias activas, presentados en la forma que se ofrecen para su distribución a los usuarios, destinados a:

a) proteger a los vegetales o los productos vegetales contra todos los organismos nocivos que afecten a las plantas: ácaros, insectos, moluscos (babosas y caracoles), aves y mamíferos (roedores), o evitar la acción de los mismos, siempre que dichas sustancias o preparados no se definan de otro modo más adelante.

b) influir en el proceso vital de los vegetales de forma distinta de como lo hacen las sustancias nutrientes (por ejemplo, los reguladores de crecimiento).

c) mejorar la conservación de los productos vegetales, siempre y cuando dichas sustancias o productos no estén sujetos a disposiciones comunitarias particulares sobre conservantes.

d) destruir los vegetales indeseables.

e) destruir partes de vegetales o controlar o evitar un crecimiento inadecuado de los mismos.

f) hacer inofensivos, destruir o prevenir la acción de otros organismos nocivos o indeseables distintos a los que atacan a los vegetales.

PS. Plazo de seguridad. 

Proturos. Protura. **  Artrópodos muy cercanos a los insectos verdaderos. Hay quien los define como insectos primitivos. Viven en las capas superficiales del suelo, son de muy pequeño tamaño, hasta los 2,5 mm, y carecen de alas y antenas. Clasificación científica:

Reino: Animalia

Subreino: Ecdysozoa

Filo: Arthropoda

Superclase: Hexapoda

Clase: Protura

Orden: Protura

Familias:

Eosentomidae

Sinentomidae

Acerentomidae

Protentomidae

             

Punto de control. * Checkpoint. ** Lugar lozalizado en el que se sitúa un mecanismo de seguimiento. Ver más.

Punto de destello. * Temperatura de inflamación. ** Temperatura a la que el desprendimiento de vapores es suficiente para que se produzca la inflamación por aportación de energía de un foco externo.

Punto de entrega. Definición del R.D. 140/2003 (España.) Lugar donde un gestor de una parte del abastecimiento entrega el agua al gestor de la siguiente parte del mismo o consumidor.

Punto de muestreo. Definición del R.D. 140/2003 (España.) El lugar para la toma de muestras de agua de consumo humano para el control de la calidad de esta.

Pupa. Fase de la metamorfosis de los insectos a la que llega la larva para convertirse en adulto. Puede llamarse crisálida (lepidópteros), capullo (polillas y mariposas nocturnas) o pupario (moscas). En este estado el insecto quedará envuelto e inmóvil hasta su total transformación.

Pupario. * Pupa de las moscas. ** Ultima fase de la metamorfosis en que la larva se encierra dentro de su exoesqueleto hasta llegar a adulto. 

     Contacto

 

Llámenos sin compromiso:

 

Tl. 91 251 65 66

 

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros:

 

 info@servcontrol.es

 

¿Desea contratar nuestros servicios o solicitar una inspección y presupuesto sin compromiso?

 

comercial@servcontrol.es

 

¿Quiéres trabajar con nosotros? Envíanos tu curriculum; Comerciales,  Dirección técnica, Técnico de servicio, Administración.

 

rrhh@servcontrol.es

  

También puede utilizar nuestro

 

 formulario de contacto

free counters
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SERVCONTROL Control de Plagas. Todos los derechos reservados.