Tel. fijo: 91 251 65 66 T. móvil: 691 213 230
Tel.  fijo: 91 251 65 66T. móvil: 691 213 230  

Acaro de la sarna

Un tunelador bajo la piel. Avanza poco a poco y es muy contagioso. Es el responsable de la sarna (acarosis sarcóptica.)

 

 

Acaro de la sarna. Foto: Dalton Mattos.

Nombre científico: Sarcoptes scabei

 

Nombres comunes: Arador de la sarna, ácaro de la sarna.

 

Clasificación:

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Subfilo: Chelicerata

Clase: Arachnida

Subclase: Acarina

Orden: Astigmata

Superfamilia: Sarcoptoidea

Género: Sarcoptes

Morfología

De tamaño microscópico, es de forma ovoide y aplanada, con 4 pares de patas y ausencia de antenas y ojos. La hembra es de mayor tamaño que el macho, entre 0,30 y 0,40 mm. de largo y de 0,25 a 0,35 mm. de ancho. El macho tiene un tamaño algo mayor a la mitad de la hembra.

Hábitat y costumbres

El hábitat de este ácaro, claro está, es el mismo ser humano, que es su huesped, y en el bajo la primera capa de piel. Tendrá preferencia por las partes de cuerpo más cálidas.

Su distribución es mundial, cosmopolita. De fácil contagio, los movimientos migratorios así como la globalización favorecen su rápida redistribución. 

Su presencia es asociada a la falta de higiene, a la promiscuidad sexual y al hacinamiento. Sin embargo, puede haber un buen orden y limpieza y una buena higiene personal, pero ante el contacto piel con piel con otra persona afectada, el contagio es probable. En los lugares en los que concurre un gran número de personas, en los que se comparten enseres y lugares, esta transmisión tiene más posibilidades de suceder: cuarteles, colegios, prisiones, guarderías, residencias, hospitales...

El contagio también puede tener lugar por el contacto con objetos o ropas que han estado en contacto con personas afectadas recientemente.

 

Reproducción y longevidad

La fecundación tiene lugar en la misma superfiucie de la piel. Tras la cópula el macho muere y la hembra tiene suficiente carga como para poner huevos el resto de su vida. A continuación la hembra se introducirá en la piel, bajo la primera capa, la más externa, e irá horadando túneles al mismo nivel dérmico. En su camino realizará puestas de huevos a razón de 1 a 3 diarios así como heces y toxinas que serán las responsables de las reacciones alérgicas. La hembra morirá al mes o mes y medio, dejando tras de si una descendencia de hasta 50 huevos.

Los huevos tienen forma ovalada y miden menos de 0,2 mm de largo. Eclosionarán en 3 o 4 días, saliendo las larvas que sólo presentan 3 pares de patas y que emergerán a la superficie de la piel. Tras la muda se pasa al estadío de ninfa, que ya tienen 4 pares de extremidades. Entre 3 y 8 días después pasarán a ser ninfas y en unos 15 días en nuevos adultos.

 

La vida de la hembra viene a durar unos 2 meses y la del macho bastante más corta. Sin embargo, necesitan de su huesped ya que fuera de el no pasarán de los 4 días.

Razones para su control

Las razones para su control son evidentes. Se trata de un cuadro clínico e infeccioso que puede redundar en alerta sanitaria. Las formas contagiosas son las ninfas y los adultos. Produce sarna, también conocida como escabiosis, acarosis sarcóptica, sarcoptosis, sarna sarcóptica, sarna zoonótica o escabiasis.

El contagio se produce de persona a persona o de persona - fómite - persona.

Prevención y control

Teniéndo en cuenta que se trata de un cuadro clínico, lo primero que se debe hacer es acudir al médico. Hoy en día la sarna zoonótica tiene un buen tratamiento.

Por otro lado, la persona afectada deberá estar separada durante algún tiempo, lo indicará el facultativo, de otras personas a las que pueda contagiar. Así mismo, quien haya tenido contacto directo y habitual, deberá tener también tratamiento.

Los lugares en los que hayan estado las personas afectadas deben ser limpiadas y desinfectadas. También se deberá actuar con las ropas y enseres que hayan podido tener contacto. Un tratamiento de Gestión de plagas con productos acaricidas ayudará a una más rápida desinfección.

 

 

 

 

     Contacto

 

Llámenos sin compromiso:

 

Tl. 91 251 65 66

 

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros:

 

 info@servcontrol.es

 

¿Desea contratar nuestros servicios o solicitar una inspección y presupuesto sin compromiso?

 

comercial@servcontrol.es

 

¿Quiéres trabajar con nosotros? Envíanos tu curriculum; Comerciales,  Dirección técnica, Técnico de servicio, Administración.

 

rrhh@servcontrol.es

  

También puede utilizar nuestro

 

 formulario de contacto

free counters
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SERVCONTROL Control de Plagas. Todos los derechos reservados.