Tel. fijo: 91 251 65 66 T. móvil: 691 213 230
Tel.  fijo: 91 251 65 66T. móvil: 691 213 230  

Cucaracha americana

"Una cucaracha que vuela" . Esa es la principal característica de este insecto. No se conforma con vivir en el subsuelo o a su ras. Tiene tendencia a subir por las paredes para conseguir altura y poder desplegar sus alas para desplazarse planeando.

Nombre científico: Periplaneta americana

Nombres comunes:

Cucaracha americana, curiana.

Clasificación:

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Subclase: Pterigota

Infraclase: Neoptera

Orden: Blattodea

Familia: Blattidae

Género: Periplaneta

Especie: P. americana

Morfología

Es una de las cucarachas más grandes que se pueden encontrar en el ámbito del hombre. Tiene su origen en Africa tropical y desde allí, gracias al movimiento de mercancias globalizado, ha colonizado todo el planeta. Se la describe inicialmente en Estados Unidos, de ahí su nombre de americana.

 

Es de color rojo pálido, más claro en la cabeza. Tiene un gran tamaño; puede llegar a medir hasta 4 centímetros, llamando mucho nuestra atención cuando aparece..

 

Presenta diformismo sexual, por lo que es bastante fácil distinguir a los dos sexos. Son más grandes y anchas las hembras que los machos. Tienen alas, siendo en las hembras del mismo tamaño que el abdomen y sobrepasándolo en el caso de los machos.

 

Hábitat y costumbres

La cucaracha americana vive principalmente en áreas húmedas con temperaturas cálidas. Aunque no es muy amiga de las temperaturas bajas, en Servcontrol hemos ido comprobando, año a año, su capacidad de aclimatación. En el caso de España se ha observado como durante años iba avanzando desde la costa (Cataluña, Levante y Andalucia) hacia el interior. Hoy en día es una especie plaga más en Madrid, totalmente asentada en el alcantarillado en donde rivaliza con la cucaracha oriental, siendo esta última desplazada poco a poco. Hay que decir que Madrid es una ciudad de inviernos crudos, algo que parece haber superado Periplaneta americana.

 

Prefiere los lugares con un cierto grado de humedad y oscuros ya que sufre de fotofobia. Se la encontrará en la red de alcantarillado, pozos ciegos, grietas... llegando desde allí al interior de los edificios a través de acometidas, fallas y puntos débiles de la construcción. Es por ello que será más fácil verla en sótanos y pisos bajos, siendo menos probable cuanto más arriba, lo que no quita que se la pueda ver en un piso alto, ya que avanzará por bajantes, huecos, juntas de dilatación, conexiones y falsos techos. Su actividad es mayor por la noche.

 

Es capaz de volar, si bien le es más fácil a machos que a hembras. Lo normal es que asciendan por superficies verticales para coger altura para realizar pequeños planeos. Esto hace que tenga una gran movilidad ya que, en primer lugar, a diferencia de otras cucarachas de alcantarilla, tiende a subir por las paredes de forma más asidua y, por otra, puede desplazarse horizontalmente decenas de metros, aumentando de forma importante su radio de acción. 

 

Se alimenta de materia orgánica en descomposición, basura, animales muertos, heces. En caso de necesidad es capaz de comer papel, jabón, tela o pegamento. Los adultos pueden vivir de dos a tres meses sin alimento y un mes sin agua.

Reproducción y longevidad

La hembra forma una bolsa embrionaria denominada ooteca en la que hay una media de 16 huevos. Esta ooteca es depositada en lugares con buenas condiciones de temperatura y humedad, cercanas a fuentes de alimento. La bolsa es fijada en alguna superficie con un pegamento natural que la madre segrega por unas glándulas bucales. los huevos eclosionarán aproximadamente a los 50 días (dependiendo de las condiciones ambientales) y estarán dentro de la ooteca hasta la primera muda. Al salir presentan un color marrón - café y no será hasta la quinta muda cuando ya adquieran el color rojizo de los adultos. Para alcanzar la madurez necesitarán entre 8 y 15 mudas (hay variedad de opiniones sobre este punto.) La cucaracha americana puede vivir hasta dos años, y las hembras adultas podrán formar ootecas practicamente a razón de una por semana, produciendo de 15 a 90.

Señales de su presencia

La señal más evidente de la presencia de cucaracha americana es, simplemente, ver a la misma cucaracha. El ver un ejemplar puede ser accidental, ya que puede haber llegado con alguna mercancia o desde el exterior de forma puntual. Pero si empiezan a verse de forma más repetida es que tenemos algún nido o acceso no muy lejano. Localizar su anidamiento no será fácil, ya que puede encontrarse tras una pared, bajo el suelo, en un paso de bajantes o en un falso techo. 

 

Señales de su presencia son las mudas que producen durante su crecimiento, restos de ootecas, ejemplares vivos o muertos, o un olor característico que es notorio cuando hay gran número de ejemplares.

 

Razones para su control

El daño económico que produce es muy grande, no sólo por el consumo de alimentos, sino que también por su contaminación. También es la resposable de gran cantidad de averías en electrodomésticos (lavadoras, neveras, microondas, calderas ...) En los negocios de hostelería su presencia conlleva la pérdida de clientes que dificilmente volverán.

 

Las cucarachas, en general, están consideradas como uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre. En el caso de la cucaracha americana este problema es importante ya que puede llegar facilmente a las cocinas y lugares de procesado y almacenamiento de alimentos. Es vehículo portador de gérmenes y contamina todo lo que toca con sus patas, excrementos y mudas. Además, su intestino es un reservorio de microorganismos. Antes de ingerir alimento tiene la costumbre de regurgitar, dejando en el medio gran cantidad de gérmenes diversos.

 

La cucaracha americana lleva consigo su propia fauna parasitaria y, al mismo tiempo, es huésped intermediario de algunos helmintos que, a su vez, al estar en contacto con materia orgánica en descomposición proveniente del alcantarillado, acoge a otros organismos patógenos. Es, por tanto, un importante portador y transmisor de microorganismos que afectan a la salud del hombre, contaminando alimentos con el contacto de sus patas, cuerpo, excrementos y regurgitaciones.

 

Está asociada con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos. Puede tener relación con más de 40 bacterias, que lleva consigo bien en su intestino, bien en la superficie de su cuerpo. Entre estas bacterias se encuentran: Mycobacterium leprae(lepra), Pasteurella pestis (Peste), Shigella alkalescens (disentería), Shigella paradysenteriae (diarrea infantil), Staphylococus aureus (inflamaciones y abcesos),Escherichia coliSalmonella schottmuelleriSalmonella brenedeySalmonella oranienburgParacolobactrum aerogenoidesParacolobactrum coliforme,Salmonella morbificanaSalmonella anatisSalmonella typhosa (fiebre tyfoidea). Igualmente puede provocar gastroenteritis, poliomelitis, dermatitis, edemas, irritaciones, alergias y asma.

 

Prevención y control

En cualquier tipo de plaga lo primordial debe ser la prevención. Se debe intentar en lo posible evitar la entrada de insectos y, en el caso de que consigan llegar, dificultar su anidamiento y asentamiento:

 

  • Revisar las mercancias y deshacerse de los envoltorios lo antes posible.
  • Los lugares de almacenamiento deben estar ordenados y limpios.
  • Deben evitarse las estanterías y palets de madera.
  • No almacenar envoltorios y cajas de cartón innecesarias.
  • Impedir el fácil acceso a los alimentos y al agua.
  • Los alimentos deben estar en envases herméticos o cerrados.
  • Todas las grietas y agujeros innecesarios deben ser tapados o sellados.
  • Buenos acabados en bajantes, acometidas, falsos techos y muros.
  • Debe extremarse la limpieza.
  • El mobiliario debe ser accesible para poder limpiar tras el.
  • Debe controlarse el exceso de humedad.
  • Ventilación adecuada y control de excesos de temperatura.
  • Disponer de un servicio de prevención de control de plagas adecuado.

 

Los puntos anteriores, aún siedo lógicos, no se llevan siempre a la práctica. Es importante la concienciación de los propietarios y gestores de los establecimientos afectados o con riesgo ya que el remedio suele ser mucho más costoso que la prevención.

 

De conseguir llevar a la práctica los adecuados protocolos conseguiremos:

 

  • Evitar la entrada de cucarachas.
  • Dificultar el asentamiento y anidamiento.
  • Que el número de ootecas producidas sea menor.
  • Que los periodos de gestación sean mayores.
  • Que el número de ninfas que nazcan y sobrevivan sea menor.
  • Que el tiempo para llegar a adultos sea mayor.
  • Que el número de generaciones sea menor.
  • Que el número de ejemplares sea menor.

 

Con todo esto, el trabajo para la empresa de control de plagas será más fácil, debiéndose utilizar menos producto y evitando, por lo tanto, la aparición de resistencias.

 

En el caso de aparición de una plaga debe actuarse de forma rápida y decidida, observando los puntos anteriores y contando con los métodos y técnicas que sólo SERVCONTROL les propondrá a fin de prevenir y controlar su vivienda o establecimiento.

     Contacto

 

Llámenos sin compromiso:

 

Tl. 91 251 65 66

 

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros:

 

 info@servcontrol.es

 

¿Desea contratar nuestros servicios o solicitar una inspección y presupuesto sin compromiso?

 

comercial@servcontrol.es

 

¿Quiéres trabajar con nosotros? Envíanos tu curriculum; Comerciales,  Dirección técnica, Técnico de servicio, Administración.

 

rrhh@servcontrol.es

  

También puede utilizar nuestro

 

 formulario de contacto

free counters
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SERVCONTROL Control de Plagas. Todos los derechos reservados.