Tel. fijo: 91 251 65 66 T. móvil: 691 213 230
Tel.  fijo: 91 251 65 66T. móvil: 691 213 230  

Cucaracha de banda marrón

Se alimenta de cualquier cosa, gusta de temperaturas altas y necesita muy poca agua para vivir. Una vez dentro del hogar le será muy facil colonizar todas las habitaciones si no se pone el remedio adecuado para evitarlo.

 

Nombre científico: Supella longipalpa

Nombres comunes: cucaracha de banda marrón, cucaracha de los muebles, cucaracha banda café, cucaracha raya café, curiana.

Clasificación:

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Subfilo: Insecta

Infraclase: Neoptera

Orden: Blattodea

                                                     Familia: Blattellidae

                                                     Subfamilia: Plectopterinae

                                                     Género: Supella

Morfología

Es la especie de cucaracha urbanita de menor tamaño, más pequeña incluso que la cucaracha alemana. Los machos oscilarán entre los 13 y 14 mm. y las hembras entre los 11 y 12 mm.

 

Su nombre se debe a las bandas características de color marrón claro, amarillo o crema que cruzan de lado a lado por la base de las alas. Las rayas se pueden ver como irregulares o quebradas, pero resaltan bastante en las hembras y en las ninfas. Presentan un pronoto oscuro y acampanado, pero traslúcido a los lados.

 

Las hembras son más pequeñas que los machos pero más anchas, oscuras y con las alas más cortas, dejando al descubierto el abdomen. Los machos pueden volar con facilidad pero las hembras no.

 


Hábitat y costumbres

La cucaracha de banda marrón es un insecto de procedencia africana, de la región del valle del Nilo. En 1977 fue hallada en Italia (Génova y Turín). A partir de ahí ha ido expandiéndose por el resto de Europa. Actualmente se la puede considerar cosmopolita ya que se encuentra en todos los continentes a excepción de la Antártida.

 

A diferencia de otras cucarachas no precisa mucha humedad para vivir, por lo que será más fácil encontrarla en viviendas, hoteles y apartamentos que en locales comerciales, bares o restaurantes. Además, gusta de temperaturas altas, prefiriendo dormitorios y salones antes que cocinas y servicios, aunque pueden estar en cualquier estancia del inmueble. Para sus escondites y anidamientos tendrán preferencia por los puntos más cálidos: techos, jambas de puertas, cercanías de radiadores, interior de electrodomérticos (radios, televisores, motores de neveras...), cuadros, molduras, llaves de luz, cuadros eléctricos y mobiliario en general, sobre todo si es de madera.

 

Como el resto de los blátidos, es un insecto lucífugo y, por tanto, de hábitos nocturnos. Tiende a alimentarse de noche y a esconderse durante el día. En su dieta vale cualquier cosa orgánica, mostrando preferencia por alimentos con gran contenido en almidón y dulces, aunque también comerá desde materia en descomposición hasta papel pintado, encolados de libros, materiales téxtiles e incluso nylon. Tiene gran resistencia a la falta de alimento y agua, siendo capaz de aguantar hasta 15 días sin comer.

 



Reproducción y longevidad

Una de las principales características en la reproducción de las cucarachas es la ooteca, que es una bolsa proteínica o cápsula que envuelve y protege a los huevos de las condiciones ambientales y de los depredadores. En el caso de la cucaracha de banda marrón la cápsula será tranportada por la hembra durante 36 - 48 horas para luego ser depositada en un lugar seguro y adherida a una superficie baja de algún mueble. A lo largo de su vida una hembra adulta producirá  de 5 a 18 ootecas, que serán producidas a intervalos de 10 días aproximadamente, conteniendo cada una de ellas entre 14 y 18 huevos de los que conseguirán nacer 13 - 14 ninfas.

 

El tiempo de desarrollo de huevo a adulto está muy influenciado en este insecto por la temperatura, variando entre 3 y 9 meses. Los adultos vivirán hasta 10 meses. Por tanto, la esperanza de vida desde su nacimiento estará en el rango 7 - 18 meses.

 

Teniendo en cuenta estos datos es fácil llegar a la conclusión de que una sola pareja, en un solo año, en condiciones propicias, es capaz de llagar a tener decenas de miles de descendientes.


 

Razones para su control

Las cucarachas, en general, están consideradas como uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre. En el caso de la cucaracha de banda marrón este problema es mayor al vivir de forma habitual en las viviendas. Son vehículos portadores de gérmenes y contaminan todo lo que tocan con sus patas, excrementos y mudas. Además, su intestino en un reservorio de microorganismos. Antes de ingerir alimento tienen la costumbre de regurgitar, dejando en el medio gran cantidad de gérmenes diversos.

El daño económico que producen es muy grande, no por el consumo de los alimentos, sino por su contaminación. También son las resposables de gran cantidad de averías en electrodomésticos (lavadoras, neveras, microondas, calderas ...)



Señales de su presencia

La señal más evidente y clara de la presencia de una cucaracha es, en sí, el avistamiento de la misma cucaracha. Sin embargo, una vez descubierta ya será, seguramente, tarde; la plaga ya está en el inmueble. Esto es así porque lo normal es que permanezcan el 75 % del tiempo escondidas y el en el resto se desplacen para buscar alimento. Pero aún así suelen permanecer en lugares fuera de nuestra vista y cuando se mueven lo hacen aprovechando la noche y la oscuridad. Además, hay que tener en cuenta que, con toda seguridad, por cada una que veamos habrá varias que no podamos ver.

Otras señales de su presencia son los restos de mudas y de las ootecas, que se presentarán como escamas de color amarillento.

También podemos encontrar pequeños puntos oscuros que una vez quitados vuelven a aparecer en el  mismo sitio; son sus excrementos.



Prevención y control

En cualquier tipo de plaga lo primordial debe ser la prevención. Se debe intentar en lo posible evitar la entrada de los insectos y, en el caso de que consigan llegar, dificultar su anidamiento y asentamiento:

 

  • Revisar las mercancías y deshacerse de los envoltorios lo antes posible.
  • Los lugares de almacenamiento deben estar ordenados y limpios.
  • Deben evitarser los estantes y palets de madera.
  • No almacenar envoltorios y cajas de cartón innecesarias.
  • Los alimentos deben estar en envases herméticos o cerrados.
  • Todas las grietas y agujeros innecesarios deben ser tapados o sellados.
  • Debe extremarse la limpieza.
  • El mobiliario debe ser accesible para poder limpiar tras el.
  • Debe controlarse el exceso de humedad.

Los puntos anteriores, aún siendo lógicos, no se llevan siempre a la práctica. Es importante la concienciación de los propietarios y gestores de los establecimientos afectados o con riesgo ya que el remedio puede suponer costes superiores a la prevención.

 

De hacerse la cosas bien conseguiremos:

 

  • Evitar la entrada de cucarachas.
  • Será más dificil el que se produzcan nidos.
  • Que el número de ootecas sea inferior.
  • Que los periodos de gestación sean mayores.
  • Que el número de ninfas que sobrevivan sea menor.
  • Que el tiempo hasta llegar a adultos sea mayor.
  • Que el número de generaciones sea menor.
  • Que el número de ejemplares sea menor.

Con todo esto el trabajo para la empresa de control de plagas será más fácil, utilizándose menos producto y evitando, por tanto, la aparición de resistencias.

 

En el caso de aparición de la plaga debe actuarse de forma rápida y determinada, observando los puntos anteriores y contando con los métodos y técnicas que sólo SERVCONTROL les propondrá a fin de prevenir y controlar.



     Contacto

 

Llámenos sin compromiso:

 

Tl. 91 251 65 66

 

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros:

 

 info@servcontrol.es

 

¿Desea contratar nuestros servicios o solicitar una inspección y presupuesto sin compromiso?

 

comercial@servcontrol.es

 

¿Quiéres trabajar con nosotros? Envíanos tu curriculum; Comerciales,  Dirección técnica, Técnico de servicio, Administración.

 

rrhh@servcontrol.es

  

También puede utilizar nuestro

 

 formulario de contacto

free counters
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SERVCONTROL Control de Plagas. Todos los derechos reservados.