Tel. fijo: 91 251 65 66 T. móvil: 691 213 230
Tel.  fijo: 91 251 65 66T. móvil: 691 213 230  

Polilla de la ropa

Alguien se está comiendo las telas y alfombras de la casa, poco a poco, haciendo agujeros. Quizás puedan ser los hijos de esta polilla.

 

 

 

Nombre científico: Tineola bisselliella.

Nombres comunes: Polilla de la ropa, polilla común de la ropa, polilla tejedora.

 

Clasificación:

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Subfilo: Hexapoda

Clase: Insecta

Subclase: Pterygota

Orden: Lepidoptera

Superfamilia: Tinoidea

Familia: Tineidae

Subfamilia: Tineinae

Género: Tineoloa

 

Morfología

La polilla de la ropa es un insecto con metamorfosis completa, pasando por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. 

 

La oruga (larva) suele encontrarse protegida en un estuche tubular que está cubierto con los mismos materiales con los que se alimenta y desechos como excrementos aunque también puede estar sin estuche. es de color cremoso con la cabeza más oscura.

 

La polilla (adulta) es de un color café claro / dorado, con un tamaño alrededor de los 10 - 15 mm. El aparato bucal lo tiene atofiado y no puede alimentarse en esta fase. 

 

 

Hábitat y costumbres

Es un insecto cosmopolita, ya que con la globalización ha llegado a todo el mundo. Puede aparecer en el interior de un edificio en cualquier época del año, aunque se verá más en primavera, verano y otoño.

 

Tiene preferencia por lugares con poca iluminación y cerca de su posible alimento (fibras naturales) Es por ello que suelen gustar de alfombras hechas a mano al poder alimentarse las larvas de ellas y, a su vez, esconderse en su parte inferior.

 

El adulto no se alimenta. Aún así la hembra buscará lugares con alimento para realizar sus puestas de huevos, podiendo hacer largos vuelos. Cuando se sienten amenazadas tienden a desoplazarse caminando, más aún si es hembra.

Reproducción y longevidad

Las hembras de las polillas de la ropa hacen puestas que pueden oscilar entre los 30 y más de 200 huevos, que se adhieren a las superficies con una sustancia parecida a un pegamento. Pasados unos 10 días eclosionarán dando paso al estado larvario.

 

Los imagos (adultos) tendrán una esperanza de vida de entre dos y cuatro semanas tras su salida de la pupa. No obstante, suelen morir poco tiempo después del apareamiento en el caso de los machos o tras la puesta si se trata de hembras. Hay que tener en cuenta en que en esta fase de su vida no se pueden alimentar y que todas las energías acumuladas surante el estado larvario son consumidas en la reproducción. Tras llegar al estado adulto casi de inmediato son capaces de aparearse. Las hembras atraerán a los machos con la ayuda de una potente feromona sexual.

 

De forma general, el tiempo que transcurre de huevo a huevo viene a ser un ciclo de entre 5 y 9 meses, aunque siempre en dependencia de las condiciones existentes, ya que con bajas temperaturas o humedad los tiempos tenderán a alargarse, llegando a entrar en diapausa, frenando su desarrollo,  hasta que cambien las condiciones a más favorables. En el caso de pérdidas de actividad por las condiciones ambientales podrían llegar a vivir hasta 2 años. En un año pueden llegar a darse dos generaciones.

Razones para su control

El control de la polilla de la ropa está claro; causa grandes daños en tejidos, e incluso en alimentos almacenados. Pertenece al grupo de los queratófagos; tiene capacidad para digerir la queratina, proteina existente en fibras naturales. Atacará a los materiales en los que esté incluida esta proteína en su composición. Se ha observado que tienen preferencia por tejidos sucios con presencia de otros componentes orgánicos como sales provenientes del sudor, ya que estos componentes complementan la dieta y pueden ser esenciales para el desarrollo. Así, las larvas se alimentarán de algodón, lino, lana, seda, cueros, pieles, fibras sintéticas mezacladas con naturales, frutos secos, plumas, harinas...

     Contacto

 

Llámenos sin compromiso:

 

Tl. 91 251 65 66

 

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros:

 

 info@servcontrol.es

 

¿Desea contratar nuestros servicios o solicitar una inspección y presupuesto sin compromiso?

 

comercial@servcontrol.es

 

¿Quiéres trabajar con nosotros? Envíanos tu curriculum; Comerciales,  Dirección técnica, Técnico de servicio, Administración.

 

rrhh@servcontrol.es

  

También puede utilizar nuestro

 

 formulario de contacto

free counters
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SERVCONTROL Control de Plagas. Todos los derechos reservados.