Tel. fijo: 91 251 65 66 T. móvil: 691 213 230
Tel.  fijo: 91 251 65 66T. móvil: 691 213 230  

Jornada Técnica AMED noviembre 2014

- Especies invasoras.

- Protocolos de limpieza y desinfección de empresas de servicios biocidas.

 

Carlos de Cristóbal. 20/11/2014

El martes 18 de noviembre de 2014 se celebró en el Colegio de Veterinarios de Madrid otra Jornada Técnica organizada por AMED (Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección.) Los temas a tratar fueron ¨Especies Invasoras: impacto en Salud Pública¨ y  ¨Protocolos de limpieza y desinfección de empresas de servicios biocidas¨

Jornada Técnica AMED noviembre 2014

El primer tema a tratar, ¨Especies invasoras: impacto en Salud Pública¨  estuvo presentado por la ya habitual en las Jornadas de AMED, Doctora maría Angeles Vázquez Martínez, Profesora de la Facualtad de Biología de kla Universidad Complutense de Madrid. 

 

La globalización y el cambio climático facilitan la aparición de especies provenientes de otros lugares. Algunas de ellas, además, implican enfermedades emergentes por su carácter vectorial. Alrededor del 70 % de las enfermedades emergentes son zoonosis, es decir, que pueden afectar a animales y personas a la vez.

Jornada Técnica AMED. Especies Invasoras

La Especies Exóticas Invasoras (EEI) son las introducidas a causa de las actividades humanas en zonas geográficas nuevas, donde proliferan en detrimento de los intereses humanos y de los sistemas naturales. Su introducción constituye una de las más importantes causas de desaparición de biodiversidad. Es característico de las EEI su alta velocidad de desarrollo, dispersión y alta capacidad reproductora. Presentan, además, una gran tolerancia ambiental. Las vías de entrada de estas especies son variadas: cargamentos de productos, aguas de lastre de barcos, introducciones negligentes, escapes de granjas, desechos de plantas ornamenteles...  Como referencia legal sobre este tema está el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

 

 

Tras el pertinente cofee-break comienza la segunda intervención de la jornada. En esta ocasión el Doctor José Vicente Martí Boscá, ex presidente de SESA y Jefe de la Sección de sanidad Ambiental de la Comunitat Valenciana, nos habla sobre ¨Protocolos de limpieza y desinfección de Empresas de Servicios Biocidas.¨ La crisis desatada por el Ebola en el continente africano, y en particular en España, hizo que la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, SESA, desarrollara un documento técnico específico: ¨Propuesta de procedimientos de limpieza y desinfección en ambiemtes extrahospitalarios, domicilios, espacios comunes y vehículos en caso de sospecha por virus de ébola (EVE).¨  Este documento hace un repaso por los principales puntos a tener en cuenta por las empresas y demás actores que puedan intervenir en un caso de EVE: Epi´s, check list, limpieza y desinfección en los distintos ámbitos, productos a utilizar, manejo de cadáveres...

 

El documento es en realidad una guía que puede servir como base para el desarrollo de los protocolos de las empresas que puedan llegar a actúar en un caso de EVE. Estas empresas no sólo tendrán que disponer de un ROESB, sino que además deberán contar con los medios técnicos y de personal adecuados para este tipo de servicios.

 

Tras una animada mesa redonda la jornada llega a su fin. Una vez más provechosa y enriquecedora.  

     Contacto

 

Llámenos sin compromiso:

 

Tl. 91 251 65 66

 

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros:

 

 info@servcontrol.es

 

¿Desea contratar nuestros servicios o solicitar una inspección y presupuesto sin compromiso?

 

comercial@servcontrol.es

 

¿Quiéres trabajar con nosotros? Envíanos tu curriculum; Comerciales,  Dirección técnica, Técnico de servicio, Administración.

 

rrhh@servcontrol.es

  

También puede utilizar nuestro

 

 formulario de contacto

free counters
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SERVCONTROL Control de Plagas. Todos los derechos reservados.